Are Teens Getting Tired of Facebook? | Crear Virtual

15 ago 2013

Facebook enthusiasm for Facebook is decreasing, according to new findings from the Pew Research Center

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Búsquedas en Google

24 jul 2013



La utilización de Internet en las clases tropieza en mi criterio con un problema más simple:
  • Un gran número de docentes no  sabe que buscar
Por otro lado muchos de los cursos pretenden la utilización de “herramientas” de Internet, o de la Web 2.0 y el docente recibe un listado de posibles recursos y empieza entonces a preguntarse que hace con ellos.

En nuestra aproximación al problema en varios talleres partimos de un enfoque que pensamos más objetivo y es que el docente presente para un tema el objetivo, en términos de “objetivo operacional de aprendizaje” o la denominada “destreza con criterios de desempeño”, establecida actualmente en Ecuador, es decir, lo que los alumnos deben demostrar, “evidenciar” y a partir de ellos conteste las preguntas siguientes:
  1. ¿Cómo puedo profundizar en el contenido a impartir?
    • ¿Domino el contenido más allá del texto?
  2. ¿Cómo concreto la destreza con criterio de desempeño (el objetivo operacional a que los alumnos deben evidenciar?
    • ¿Cuál contenido multimedia llevo a mi clase?
      • ¿Puedo emplear un video?
    • ¿Cuáles imágenes?
    • ¿Puedo preparar una Presentación efectiva?
  3. ¿Cuál actividad individual propongo a los estudiantes? (por supuesto con empleo de Internet)
  4. ¿Cuál actividad grupal?
  5. ¿Puedo emplear algún simulador, actividad interactiva en la WEB?
Dentro de este enfoque la discusión de los denominados retos de Google me ha sido particularmente efectiva, pues permite que el docente se entrene y pueda desarrollar una búsqueda efectiva.

Las preguntas aunque parezcan elementales me han permitido profundizar en la planificación microcurricular, llena en mi criterio de formalismos y en la que el docente simplemente copia y pega, sin pensar por supuesto en el empleo de Internet.


En síntesis el docente, en muchos casos, puede tener frente a si  al genio de la lampara pero no sabe formular sus tres deseos:

Opinen: https://www.facebook.com/ntics

Presentaciones en Slideshare

27 jun 2013

Recientemente en una conversación con varios docentes de la educación media de una Escuela, intente convencerlos infructuosamente de que pasaran algunas de sus clases a Power Point y que las publicaran en Slideshare.

Los argumentos que oí fueron:

¿Para que, nadie va a verlas?
¿De seguro habrá muchas mejor que la mía?
¿Qué ganaría con eso?
 ¿Pagan algo si las publico?

¿Qué ha logrado Ud. publicando las suyas en Slideshare?

Realmente comencé a publicar en Slideshare hace ya más de dos años. Al principio me hice sobre todo la pregunta primera ¿Quién verá estas presentaciones?

Yo realmente no estoy convencido de que sean tan buenas, por eso fui el primer sorprendido cuando recibí por mail, la notificación de que mis presentaciones habían sido vistas más de 400 000 veces. Slideshare hace ya unas semanas había alcanzado más de diez millones de descargas.

Sobre el papel de las presentaciones hechas en Power Point en la docencia actual pueden decirse muchas cosas. Realmente algunas sólo reproducen texto, recargan la diapositiva e ignoran no sólo las normas más elementales del diseño, sino simplifican o malinterpretan los mismos conceptos que intentan explicar. Pero la realidad es que Power Point sigue siendo una herramienta simple de utilizar y es en mi criterio, la más empleada por los docentes de todos los niveles, para la interacción o la motivación en clases.


Cualquier institución educativa debería proponerse tener su canal en Slideshare y lograr que los docentes las compartan, que se intercambien entre ellos y con docentes de otros países y que en definitiva colaboren en la red, seguros de que están mejorando su docencia con una herramienta que van a utilizar todavía durante algunos años: PowerPoint.

Llegaron los #Hashtags a Facebook

19 jun 2013

Desde hace unos días Facebook incorporó los marcadores (#Hashtags). Que es lo importante de esto:

Hasta ahora Facebook estaba orientado fundamentalmente a establecer un círculo de amigos, intercambiar Fotos y mensaje entre ellos y chatear.
¿Que permite el Hashtag?
 
Simplemente encontrar contenidos.

Es decir un #hashtag es en esencia un filtro que permite seguir un contenido dado (marcado con el #Hashtag) en una red social.

Para emplearlos correctamente y probarlos en Facebook, le recomendamos:

En la ventana de búsqueda introduzca un término #elearning o #MiamiHeats, al hacerlo se le presenta una ventana con los resultados de la búsqueda, mas alla de lo que puedan haber publicado sus amigos, aparecerá lo que otros han publicado sobre el tema y marcado con el #Hashtag.

En la ventana de búsqueda, además de buscar personas, lugares y cosas, ahora Ud. podrá encontrar contenidos que han sido marcados con el #Hashtag.

Los #Hashtags en Twitter siempre han estado y permiten seguir el flujo de Tweets sobre una tema o noticia dada. Con los #Hashtags Facebook adquiere un sabor a Twitter y la posibilidad de filtrar contenidos y encontrarlos en esta red.

Si Ud quiere seguir que se habla en este momento Ud va a Twitter o Instagram, Facebook ahora pretende entrar en el juego.

Un punto importante para debatir es que en Twitter por defecto, los Tweets son públicos. En Facebook los perfiles son por lo genearl privados, por tanto los #Hashttags debieran serlos.


Por supuesto detrás de esto esta el dinero y veremos #Hashtags de diferente tipo.


Si alguien propone la traducción de #Hashtag al español le agradezco lo comente. Las que he encontrado las encuentro horrendas.

#elearning en Facebook

#elearning en Twitter


Conociendo Google Trends

15 jun 2013

Tendencias en Google (Google Trends)es una posibilidad de poder investigar que se busca en Internet, por paises, productos, marcas y palabras claves. Recientemente se incorporó la posibilidad de revisar las denominadas "Top Charts" (http://www.google.com/trends/topcharts) que indican para un tema dado: libros, autores, animales, atletas, políticos; las 20 búsquedas mas importantes. De momento esta posibilidad existe sólo para los USA desde el 2004 al 2013. Google Trends también permite investigar por paises, temas y durante un periodo de tiempo las busquedas en uno o varios paises y comparar estas. Por ejemplo encontrar el gran interés que existe en Vietnam por los MOOC (Cursos Masivos Abiertos en Línea) o como se busca "educación" en diferentes paises y donde seguimos como ha ido variando esa tendencia para Ecuador, que pasó al segundo lugar, despues de Cuba, en los últimos meses.

Lengua Española vs Internet

23 may 2013

El celular ha cambiado nuestras vidas y queramos o no ha entrado con Internet en las aulas. Su uso es objeto de debate permanente.
¿Se prohíbe su uso en el aula?
¿Es un distractor?
¿Aprenden los maestros a utilizarlo como una herramienta más?
Estas preguntas se oyen día a día y seguirán durante un tiempo.
El hecho cierto es que nuestros alumnos no sólo lo utilizan sino que modifican diariamente la ortografía en busca de velocidad e inmediatez y que nos encontramos ante un problema mas general relacionado con el uso de la lengua española en Internet.

"¿Internet es en verdad esa especie de diablo que va a acabar con el castellano en el marco de la globalización y todos acabaremos entregados al idioma «oficial» de la red de redes?" Ver: http://congresosdelalengua.es/zacatecas/ponencias/prensa/comunicaciones/depablos1.htm

Estamos sin dudas ante un problema con muchas aristas que merece debate y sobre todo una capacitación del maestro, no tanto en la misma tecnología, como en la evolución, cambios y esencia del idioma español

Siguiendo a Mikel Amigot podemos afirmar que el lenguaje de Internet es:
"un lenguaje claro, sencillo y preciso. Goza de las mismas características que el lenguaje científico-técnico (puesto que es un lenguaje vinculado a la informática), al que se le añaden algunas fórmulas específicas y nuevas capaces de servir al nuevo medio" Ver: http://congresosdelalengua.es/cartagena/ponencias/seccion_2/25/amigot_mikel.htm

Por otro lado la preservación de nuestro futuro como entidad cultural, depende en gran medida de lo que suceda con nuestra lengua en la Red, de su grado de implantación en el ciberespacio. Ver: http://congresosdelalengua.es/valladolid/ponencias/el_espanol_en_la_sociedad/4_internet_en_espanol/fernandez_l.htm

Mis criterios:
 
1. "Cuando un actor mediático incorpora una nueva voz con sentido o una acepción nueva y aceptable, estaremos sin duda ante un innovador del idioma, un genio, figura siempre plausible y deseada. No sucederá tal cosa cuando la nueva voz es una estupidez fruto de la incultura y la acepción nueva lo es del desconocimiento del léxico original de partida."  http://congresosdelalengua.es/zacatecas/ponencias/prensa/comunicaciones/depablos1.htm

2. El lenguaje evoluciona lo ha hecho siempre:
"pensaua en el Prologo que auia de hazer a la
historia de don Quixote, y que me tenia de
suerte que ni queria hazerle, ni menos sacar
a luz las hazañas de tan noble cauallero." Fragmento Ortografía Original Don Quixote


3. Tenemos que asumir el reto de Internet diariamente en nuestras aulas y entender en particular que nuestra identidad cultural depende de cómo asumimos ese reto en la comprensión y utilización de la lengua en ese espacio, admitamos los cambios pero no nos mimeticemos en la aceptación de la estupidez y la incultura como forma de comunicación

4. Debatamos el problema abiertamente con nuestros alumnos. Recordemos con ellos lo  que dijo Octavio Paz «la diaria invención que es el lenguaje, el signo mayor de nuestra condición humana»

¿Que se enseña en la asignatura de computación?

14 abr 2013



Tanto en la enseñanza a nivel de educación básica, como a nivel de bachillerato se mantiene un número nada despreciable de horas dedicadas a enseñar la denominada asignatura de computación.

Los contenidos pueden partir de la denominada organización de las computadoras: entrada, salida, memoria, periféricos, etc.  

Imagen tomada de: http://librosyvideoscristianos.blogspot.com/2012/02/el-pizarron-10-tips-para-su-uso.html
He encontrado que para cumplir estos contenidos se puede hacer que niños de los primeros grados tengan que realizar en poliespuma,  cartón, o plástico, un teclado y hasta una computadora completa.

Hace unas semanas en un examen de alumnos de un segundo año de Educación Básica encontré la pregunta:

“Señale que es un clic”, con las correspondientes opciones.

Pueden encontrarse  muchas excusas para esta aproximación mecanicista y poco creativa: la ausencia de laboratorios,  la baja conectividad a Internet o el cumplimiento de un programa estricto, entre otras.

En los casos que he podido constatar el laboratorio cuenta con equipos, el profesor es “joven”, es decir nació o fue ya a la Universidad en la era digital, los alumnos están entusiasmados y un por ciento nada despreciable tiene Internet en su hogar, pero el aula es un ambiente cerrado, con un profe que  explica, que dicta, que sigue escribiendo en un pizarrón y explicando o más bien dando recetas de como operar determinados programas y dictando una clase conductista.

La repetición de los paquetes ofimáticos, aprendiendo de memoria comandos de Word, o de Excel y dedicando horas a la repetición memorística, puede durar varios cursos.

A nivel de Bachillerato se pueden encontrar temas relacionados con la creación de blogs y  algunos intentos de aplicaciones de recursos WEB 2.0, inconexos y desligados de las otras disciplinas.

Dentro de esta problemática se menciona más cada día la necesidad de enseñar a los alumnos a codificar, a programar. Esta línea de pensamiento parte del hecho de que el país que no posea programadores de calidad  no podrá generar contenidos, ni productos en la Sociedad de la Información en que ya vivimos http://www.codecademy.com/.

El hecho cierto es que hay que repensar muy seriamente que hacemos en la enseñanza de esta asignatura y que esta no se convierta en un relleno más  que lleve al alumno a pensar que la Informática está en la vida, se puede aprender fuera del aula y la computación es un asignatura más que aunque se imparta usando computadoras, los obliga a memorizar para cumplir  con una evaluación conductista y formal.
Siempre resulta difícil inscribir lo nuevo dentro de lo ya organizado, el camino es largo, tortuoso. El cambio que requiera la Escuela Actual para entrar en la Sociedad de la Información es buena prueba de ello y la asignatura de computación, pienso, el ejemplo mas convincente de que si no  se cambian mentalidades seguiremos educando a nuestros alumnos como consumidores de conocimiento  y no como productores de este.

Llegó la realidad aumentada

25 mar 2013

Augmented reality in Jorge González Alonso (jgonzalonso)
Desde hace un tiempo  el tema de la realidad aumentada está debatiendose en la Educación. ¿Que es? ¿Para que sirve? ¿Que aporta? ¿Cual es su utilidad desde el punto de vista pedagógico? Recientemente publicamos un comentario que  resumía nuestra idea central:
 Y como siempre pasa en lo que discutimos si la realidad aumentada es pedagogicamente correcta, seguiremos viendo nuevas aplicaciones de la RA

¿Es la realidad aumentada una moda pasajera o una herramienta para el aprendizaje?
¿Será realmente Educación Aumentada
¿Se terminó la era de los libros en 2D?
Para iniciar el debate les compartimos nuestro PearlTree de Realidad Aumentada, de momento con tres secciones principales: 
Realidad Aumentada ¿Que es?
Beginner’s Guide to Augmented Reality
Realidad aumentada en Educación
Iremos agregando  nuevos enlaces y compartiendo información en: https://www.facebook.com/ntics
 
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