Redes Sociales. ¿Será Don Burro el acontecimiento en Redes en las próximas Elecciones en Ecuador?

17 nov. 2012


En todas las elecciones presidenciales de los últimos tiempos, de una forma u otra  las Redes Sociales han desempeñado un papel nada despreciable. Asi fué en México, en USA desde la primera elección de Obama y mas en la reciente reelección.
En Ecuador el panorama parecía mas sombrío y seguimos las páginas de Facebook y Twitter de los candidatos, buscando  tendencias y confirmando  que las Redes Sociales reproducían de una forma u otra la retórica tradicional.
Dentro  de este panorama ,hace ya unos días el lanzamiento por un grupo  de jóvenes ecuatorianos, de un burro: "Don Burro" salió  a las redes y  pasó  a ser noticia a nivel mundial en unas horas.
Al momento de escribir esta Nota @DonBurroReal contaba ya con 26377 seguidores y un número importante de referencias en la prensa internacional, sólo  a modo de ejemplo:
http://www.huffingtonpost.com/2012/11/16/donkey-presidential-candidate_n_2146721.html#slide=271016
http://www.stern.de/panorama/wahl-in-ecuador-ein-esel-soll-ins-parlament-1927584.html
 http://www.diariopopular.com.ar/notas/137201-indignados-ecuador-presentan-un-burro-como-candidato

¿Será "Don Burro" el  fenómeno mas importante en Redes Sociales en las elecciones en Ecuador?

Facebook en Educación. "No es fácil"

15 oct. 2012


Facebook ha alcanzado más de un millón de usuarios y todos los expertos en mercadeo en Redes Sociales se preguntan cómo aprovechar este potencial desde el punto de vista empresarial . Si se revisan las estadísticas de penetración de Facebook por países, encontraremos aquellos con mas del 40 % en relación con su población (http://www.socialbakers.com/facebook-statistics/) con un número de usuarios impresionante, sólo para citar algunos ejemplos:
México: 38949460
Ecuador: 5017620
Argentina: 20165320
Pero incluso países con un índice de penetración de menos  del  5% como Haití,  rebasan los 400 000 usuarios en Facebook (http://www.socialbakers.com/facebook-statistics/haiti/last-3-months).
Evidentemente estas cifras hacen que muchos nos rompamos la cabeza diariamente en cuanto a como encauzar este potencial, para posicionar una marca, vender un producto, o realizar una campaña social.
 El problema no es tan simple. Tenemos  por una lado el usuario común en Facebook y por otro las que conocemos como  páginas en Facebook, es decir una posibilidad más específica de que empresas e instituciones se comuniquen con sus clientes, usuarios potenciales, o intenten fidelizar estos (https://www.facebook.com/business). Si Ud no tiene clara la diferencia vea por ejemplo una página (https://www.facebook.com/ntics) o http://www.facebook.com/cocacola .  La primera diferencia obvia es que esta tienen una dirección directa en Facebook, (….. www.facebook.com/nombre_página)  y  para muchas de ellas se ha diseñado una pagina de aterrizaje específica que intenta lograr que los usuarios hagan clic en “Me gusta”
En Educación todo  esto resulta aun más complicado, el posible usuario, estudiante, ve Facebook como una herramienta social y no educativa (Internet and Higher Education 13 (2010) 134–140. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1096751610000278). Yo al menos opino  que el problema es aún mas difícil,  pues el estudiante ve en Facebook el “divertimento” y difícilmente el empleo como red educativa. 

No me desaliento, sigo  insitiendo:  http://www.facebook.com/enlacedis , https://www.facebook.com/ntics, http://www.facebook.com/tecnologicoquito, pero convencer, por un lado a los directivos escolares y por el otro lograr que los alumnos vean un Facebook  diferente es; como  diríamos en cubano: 
no es fácil

¿Celulares en la Escuela?

18 sept. 2012



En un seminario reciente con un grupo de docentes en Pasaje, Provincia del Oro, en Ecuador surgió la pregunta sobre el uso de los celulares en la Escuela y se suscito un interesante debate, con opiniones diversas sobre si se debía o no autorizar el uso de los celulares en las Escuelas. En muchas de estas, al menos en las que he visitado en Ecuador, se prohíbe expresamente el uso del celular, originándose diferentes conflictos con alumnos y padres. En el debate muchos de los docentes coincidieron en el punto de que se podía y debía utilizar mas las posibilidades de los dispositivos móviles y que por un lado no existían orientaciones que apoyaran esta tendencia y por el otro los docentes desconocían las posibilidades del denominado “aprendizaje mediante móviles” o “mlearning” por sus siglas en inglés.
¿Cuáles son las experiencias en América Latina en cuanto al aprendizaje con el uso de dispositivos móviles?
Para los interesados en iniciar un intercambio de experiencias y debate al respecto recomendamos revisar, si no lo han hecho el Informe UNESCO. MOBILE LEARNING FOR TEACHERS. Exploring the Potential of Mobile Technologies to Support Teachers (http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216081e.pdf)
Que resume en su Apendice A diferentes referencias sobre sitios Web y experiencias en nuestros países
 Las tres iniciativas mas importantes en nuestro criterio son: 
Puentes Educativos in Chile
Raíces de Aprendizaje Móvil en Colombia
Entorno Móvil Interactivo de Aprendizaje (EMIA-SMILE) en Argentina
Pero con este comentario sólo intentamos iniciar el debate así que si conocen otras los invitamos a comentarlas.

MOOC. Referencias

18 ago. 2012

Aquí les comparto, algunas referencias importantes sobre los MOOC (Massive open online course) compiladas en http://www.pearltrees.com/. Pueden revisarlas en: http://pear.ly/bzTQP 
Están agrupadas en las categorías siguientes:
  • Que son los MOOC
  • Cursos MOOC disponibles
  • Reflexiones sobre los MOOC
    • Investigaciones sobre los MOOC
    • Teorías que los soportan 
Espero les resulte útil esta revisión


Cursos Masivos en Línea (MOOC)

16 ago. 2012


Últimamente hemos estado comentando sobre los Cursos Masivos en Línea (MOOCs en inglés) intentando abrir un debate sobre algunos aspectos claves.
Mis primeras impresiones se consolidaron después de haber pasado el Curso de Moodle: Google Power Searching (http://www.google.com/insidesearch/landing/powersearching.html). Observé algunas dificultades de participantes que no eran precisamente debido al dominio o no del inglés, a la vez intente preguntarme que distinguía estos cursos de los que usualmente hacemos en algunas de nuestras Universidades, en mi caso en Ecuador ahora.
La primera reflexión fue en torno a la evaluación, en este caso particular la evaluación estaba muy orientada al análisis y solución de casos reales, de la práctica profesional. Esto es algo que por lo general no se contempla en muchos de los cursos en línea que hacemos. Algunas de las preguntas que se hacían en ese curso era poco probables que yo se las hubiera podido hacer a un auditorio "convencional" de mi medio. De seguro hubiera sido tildado de loco y es casi seguro que mis alumnos hubieran acudido masivamente a protestar a las "Autoridades" sobre lo impracticable de mi evaluación y el sin sentido de los casos que intentaba debatir.
El  otro punto  en relación con este estilo de cursos es que sin dudas un auditorio global obliga y a la vez impone un ritmo y enfoque diferente al curso, en términos prácticos no basta con la experiencia "local" del profesor. Este equilibrio local-global pienso que es algo de lo que se habla pero  que a la larga en "nuestros medios" no prima ante un auditorio local que busca soluciones perentorias a lo que enfrentará mañana.
Seguiremos comentando sobre los MOOCs y su impacto en la Universidad actual.

Ver Nota en: http://www.facebook.com/ntics

Del Link al Like

3 abr. 2012

El cambio de la WEB 2 a la Web 3 parece estar dominado por una pregunta simple:

¿Cómo pasaremos del enlace (Link) al Like (ese dedo índice indicando aceptación) típico de Facebook.

Esta simple pregunta nos enfrenta  un reto.

Antes  nuestra tarea era simplemente, sustituir un texto lineal por otro que indicara enlaces, bien a sitios de interés, o simplemente a sugerencias de navegación.

¿Qué haremos ante un lector de nuevo tipo que simplemente eleva el dedo pulgar y aprueba o no nuestro contenido? El verdadero reto de las redes sociales es este, un lector que aprueba o no, que rechaza o admite.

La pregunta evidentemente no es tan simple y en términos educativos significa pasar de un alumno pasivo a uno activo que esta acostumbrado, por la misma dinámica de las Redes Sociales, a aprobar o no un contenido y que al  llegar al aula, tradicional, se enfrenta a un contenido que no puede modificar, que tiene que aceptar, que peor aun tiene que aprobar en un examen,  pero que de una forma u otra se diferencia mucho de ese intercambio que cada día siente y que digita constantemente con sus pulgares, en su celular.

Ese reto no significa que intentemos ganarnos el “like” rebajando los contenidos, haciéndonos simpáticos al auditorio digital, pero sin dudas si es algo que tenemos que considerar pasando a una nueva docencia que potencie la colaboración, la crítica constante y el reto de entender que no somos los únicos dueños del conocimiento.

Sin dudas un reto para debatir

Plataformas ELearning

26 mar. 2012

Wordle: LMS

Cuales son las 7 Plataformas de Código Abierto mas usadas?
¿Cuales son las que se están utilizando en la Educación a Distancia?

Una posible selección de las siete mas importantes, para iniciar el debate y propiciar un intercambio de experiencias sobre estas Plataformas:

Moodle: 
Sin dudas una de las mas populares:  http://moodle.org/
Muy conocida con 65917 sitios activos de 217 paises

eFront

Dokeos:
Uno de los puntos fuertes de Dokeos es la posibilidad de Web Conference
Usada en muchas Universidades francesas: http://www.dokeos.com/en/node/773

Claroline:
Una de las primeras Plataformas, decayó pero  ha mejorado el soporte a versiones
Claroline es un Consorcio Internacional sin fines de lucro: http://www.claroline.net/consortium-2/?lang=en

Ilias:
Poco conocida en América Latina
Sakai:
Interesante de Sakai es la solución Sakai OAE: Open Academic Environment. http://www.sakaiproject.org/node/2307
A diferencia de la demás (PHP y MySql) esta desarrollada en Java

Olat:
De la Universidad de Zurich
También sobre Plataforma Java
Pueden usar esta Demo local en su computador y probar sin necesidad de MySql u otro soft

¿Cual esta usando Ud?

Red de enlaces

24 feb. 2012

Pearltrees es una red de enlaces que permite recolectar, organizar y compartir enlaces sobre un tema determinado A modo de ejemplo aquí les muestro mi red: 

Juegos en línea como recurso educativo

20 ene. 2012

Utilización de juegos en línea como recurso educativo

¿Que traerá el 2012?

10 ene. 2012

¿Que veremos en el 2012 en cuanto a avances de aplicaciones WEB 2 y WEB 3 en Educación?
Sin dudas esta pregunta tendrá dos caras bien diferentes:
  1. ¿Que veremos como tendencias en lo "global"?
  2. ¿Mas y mejores aplicaciones e-learning?
  3. ¿Llegará la computación en la nube a aplicaciones y cambios en cuanto a la misma enseñanza de la computación?
  4. ¿Se continuará avanzando en cuanto a utilización de dispositivos móviles en la enseñanza?
  5. ¿Se emplearán mas las redes sociales en las Escuelas?
Y en nuestro medio quizas una sola pregunta básica:
¿Seguiremos aun hablando de la utilidad de las denominadas Nuevas Tecnologías de la Información? o ¿podremos pasar a una nueva etapa mas en concordancia con lo que esta sucediendo en el plano internacional?
Queremos comenzar el año revisando estas preguntas y para ello nada mejor que tener una idea de lo que va a pasar en el campo del evento mas importante de tecnología que recien comienza: El CES 2012


Para tener una visión de posibles productos que puedieran revolucionar la Tecnología: revisen los 10 finalistas
Y aqui en este enlace la búsqueda que realice para Educación dentro del sitio de este evento y una conferencia que parece interesante:Technology Innovation in Higher Education: Disruptive or Destructive? #4438




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