El reto de la Gerencia Educativa

1 sept. 2011

El Directivo de una Institución educativa enfrenta a diario situaciones y presiones que ponen a prueba su creatividad. La Escuela como tal es una Organización compleja, que opera en un entorno social igualmente complicado y que debe formar alumnos para una sociedad que no somos capaces de definir. En torno a este debate de Gerencia Educativa preparamos diez preguntas para intentar una reflexión que nos ayude a precisar el alcance del problema. Esta son:
  1.  ¿Para cual Sociedad formamos a nuestros alumnos?
  2.  ¿Están determinadas las dificultades que presentan nuestros egresados?
  3. ¿Es la Escuela una Organización simple?
  4. ¿Cual es el modelo educativo?
  5.  ¿Cual es nuestro contexto?
  6. ¿Que implica la Sociedad de La Información?
  7. ¿Cuales son los procesos?
  8. ¿Cual es nuestro diseño curricular?
  9. ¿Cómo manejan nuestros profesores la pedagogía?
  10. ¿Cual es nuestra cultura de calidad? 
La presentación a continuación intenta orientar el debate al respecto:
http://bit.ly/pbJvFg Blogger�s fresh new look

28 ago. 2011

http://bit.ly/owKkEa An introduction to Google AdSense for Blogger users.
http://bit.ly/np43n8 5 Ways to Get Better Response From Your Email Messages

27 ago. 2011

http://bit.ly/oPwOLX Bishop Felipe Estevez talks about his life journey, from Cuba to the priesthood
http://bit.ly/qt0JKj What are the habits of great leaders? Learner Weblog

26 ago. 2011

http://ping.fm/iDMVd The Brain and the Arts: How does it works?
http://ping.fm/eXPoU The Brain and the Arts: How does it works?
http://bit.ly/qYQ8RS Brain. Learner Weblog
http://bit.ly/qnIMiz How to create a global fan base with presentations Interview: Jesse Desjardins �

25 ago. 2011

http://bit.ly/pNHkwg The Teacher Report: Lesson Planning Tools That Will Save You Time

22 ago. 2011

http://bit.ly/ouwdGF Mozilla hopes to help Web apps match phone apps
http://bit.ly/ouwdGF Mozilla hopes to help Web apps match phone apps
http://bit.ly/nlKdrh 10 Emerging Technologies That Will Change The World
http://bit.ly/oRlk31 Neuroscientists identify brain activity that predicts how well you will remember images
http://bit.ly/ouwdGF Mozilla hopes to help Web apps match phone apps
http://bit.ly/nz7yxt Top 25 Web 2.0 Sites for Education

19 ago. 2011

http://bit.ly/nrlCBh The Limits to What You Can Learn Online or Alone
http://bit.ly/ocIN2k Free Technology for Teachers: Spent - A Game for Learning About Life on Minimum Wage
http://bit.ly/qcT4L2 Education Is a Key Predictor of Emotional Health After 65
http://bit.ly/qxw55S The MIT Media Lab announced the creation of the MIT Center for Mobile Learning, dedicated to transforming education

17 ago. 2011

http://fxn.ws/oThraQ Revenge of the Web: Will Apple Lose Its Grip?
http://bit.ly/n5At6R "I am a teacher in Florida"
http://bit.ly/oStOZq A Florida teacher�s essay has gone viral on Facebook and become a rallying cry for respect.
http://bit.ly/neXZgO More than 1 million Catholics have flocked to Madrid for World Youth Day 2011

15 ago. 2011

http://bit.ly/oMPMTG Free Tecnology for Teachers. 5 Free Tools for Creating Book Trailer Videos
http://bit.ly/oNES1Q Google's Chrome operating system gets a much needed update
http://bit.ly/qkvsMm Is MOOC the solution to future learning, especially online education and learning in Higher Education?
http://bit.ly/pHR53C Notable Tutorials & Conversations in the Articulate Community:

14 ago. 2011

http://bit.ly/ofM7vx Egypt activist charged with inciting violence
http://bit.ly/qSvlgx Gov. Dave Heineman and Nebraska education leaders announced plans Friday to build a virtual state high school

Aburrimiento y Divertimento

19 jul. 2011

Andres Oppenheimer publicó recientemente el Desafio Digital en que señala que muchos de nuestros niños podrían quedarse aún más atrás de los surcoreanos y los de otros países asiáticos tras el anuncio realizado por Corea del Sur de que para el 2014 abolirá los libros de papel en las escuelas para reemplazarlos por tabletas electrónicas.

Al respecto nuestro comentario: 

Pienso como Ud bien señala en su libro "Basta de historias" que tenemos un conjunto de problemas en la utilización de las Tecnologias, pero quizas el fundamental es el cultural. La Tecnología cuando llega es para apoyar el mismo aprendizaje conductista, con programas obsoletos. Pero lo peor es nuestra absoluta falta de un sano pragmatismo. No se si ha podido revisar los resultados del Proyecto Tuning América Látina. 19 países participaron: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Las tres competencias menos valoradas por los académicos, en cuanto a importancia, fueron:
(capacidad de comunicación en un segundo idioma, habilidad para trabajar en
contextos internacionales y compromiso con la preservación del medio ambiente).
Las habilidades en el uso de las TICS ocuparon el lugar 16.
Aplique la encuesta con mis alumnos de Maestría y el resultado fue casi el mismo, pero consignaron entre las menos importantes la capacidad de procesar y analizar información de fuentes diversas. Digo ya en las clases que hemos logrado en la Escuela el Aburrimiento y las Redes Sociales las hemos dejado para el "Divertimento" de los alumnos. En otra Tesis encontramos, que los docentes ven en el celular un elemento distractor, esta prohibido y por tanto lo que podamos hacer en cuanto a su uso educativo todavia aparece como algo lejano. Es cierto que hay inversiones, incluso de Pizarras Digitales, de computadores, pero incluso la capacitación de los docentes sigue partiendo de una Alfabetización Informática propia de los años 80, pero no de esta época. Si cabe optimismo cuando hablamos con alumnos que pienso son los que impulsarán el cambio (..de mentalidad). Estaré discutiendo su magnifico artículo con mis alumnos. Gracias

¿Serà el 2011 el año de los Ebooks?

17 jun. 2011

Este interesante reporte de YUDU nos muestra las tendencias y estadísticas del mercado de los Libros Electrónicos.

Entre la conclusiones:

  • En el 2010 se observó una clara tendencia de aumento en las ventas de los Libros Electrónicos
  • Los Libros Electrónicos ya constituyen una parte significativa del mercado del libro
  • Aunque el Kindler sigue siendo el Lector dedicado mas popular (46 % del mercado) se observa la tendencia a que los dispositivos móviles (Tablets) se impondrán. Forrester predice que para el 2015 habrá el doble de Tablets que de lectores dedicados (para un resumen de lectores y precios vea: http://ebook-reader-review.toptenreviews.com/)
  • El mercado de USA es el predominante en cuanto al Libro Electrónico, pero otros mercados como el del Reino Unido aumentarán siguiendo la tendencia del primero.
  • Los Libros Electrónicos han impulsado a los escritores independientes a adoptar esta forma de publicación, mucho mas atractiva, rápida y con mejores margenes de ganancias para el autor, que el libro tradicional.
  • Los avances en tecnología de Libros Electrónicos seguirán impulsando el mercado. Es significativo que una editorial como Springer ya obtenga un 40 % de sus ganancias de los Libros Electrónicos.
  • Imagen tomada de: http://askbobrankin.com/free_online_books.html
  • Aunque la Tienda Kindle de Amazon sigue siendo la que mas libros vende (50 % según Forrester) Apple se convertirá rápidamente en un fuerte competidor, al respecto Steve Jobs  anunció, en la conferencia de Apple de Marzo del 2011, que ya se habían descargado 100 millones de libros electrónicos de su tienda.

Sin dudas el mercado del Libro Electrónico está en expansión.

¿Estamos ya en la era de las guerras cibernéticas?

9 jun. 2011

El 17 de Junio del 2010 se produjo una alerta internacional en relación con un Virus luego conocido como Stuxnet. Este virús, detectado en Iran se catalogó rapidamente como el mas sofisticado hasta la fecha. A diferencia de los virus convencionales que sólo afectan el "mundo virtual" de las computadoras, Stuxnet atacaba el software Siemens que controlaba las valvulas, generadores y otra maquinaria industrial de la instalación objeto del ataque. Liam O Murchu, jefe de seguridad de Symantec señaló que era la primera vez que se enfrentaban a una amenaza que podía causar daño en el "mundo real".
El virus con un comportamiento inusual podía instalarse en un dispostivo USB externo y entonces pasar a infectar sistema industriales que normalmente no se conectan a Internet precisamente para evitar ataques.
Las investigaciones posteriores sobre Stuxnet llevaron a considerar que el ataque apuntaba a la planta enriquecedora de Uranio en Natanz, en Irán. Esta evidencia aunque no probada apuntaba a un sabotaje industrial de un país a otro. Ralph Langner un consultor independiente en Hamburgo ha argumentado que el gobierno norteamericano estaba detrás de este ataque aunque el mismo ha admitido que las evidencias son circunstanciales.
El hecho cierto es que Stuxnet representa una nueva generación de "armas cibernéticas" y demuestra la factibilidad del empleo de estas en una guerra de nuevo tipo.
Como actua Stuxnet
Loading

Entradas populares