Sexo y Edad en: https://www.facebook.com/ntics
Facebook ha alcanzado más de un millón de usuarios y todos los expertos en mercadeo en Redes Sociales se preguntan cómo aprovechar este potencial desde el punto de vista empresarial . Si se revisan las estadísticas de penetración de Facebook por países, encontraremos aquellos con mas del 40 % en relación con su población (http://www.socialbakers.com/facebook-statistics/) con un número de usuarios impresionante, sólo para citar algunos ejemplos:
México: 38949460
Ecuador: 5017620
Argentina: 20165320Pero incluso países con un índice de penetración de menos del 5% como Haití, rebasan los 400 000 usuarios en Facebook (http://www.socialbakers.com/facebook-statistics/haiti/last-3-months).
Evidentemente estas cifras hacen que muchos nos rompamos la cabeza diariamente en cuanto a como encauzar este potencial, para posicionar una marca, vender un producto, o realizar una campaña social.
El problema no es tan
simple. Tenemos por una lado el usuario
común en Facebook y por otro las que conocemos como páginas en Facebook, es decir una posibilidad más
específica de que empresas e instituciones se comuniquen con sus clientes, usuarios
potenciales, o intenten fidelizar estos (https://www.facebook.com/business).
Si Ud no tiene clara la diferencia vea por ejemplo una página (https://www.facebook.com/ntics) o http://www.facebook.com/cocacola
. La primera diferencia obvia es que
esta tienen una dirección directa en Facebook, (….. www.facebook.com/nombre_página) y para
muchas de ellas se ha diseñado una pagina de aterrizaje específica que intenta
lograr que los usuarios hagan clic en “Me gusta”
En Educación todo
esto resulta aun más complicado, el posible usuario, estudiante, ve
Facebook como una herramienta social y no educativa (Internet and Higher
Education 13 (2010) 134–140. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1096751610000278). Yo al menos opino que el problema es
aún mas difícil, pues el estudiante ve
en Facebook el “divertimento” y difícilmente el empleo como red educativa.
No me desaliento, sigo insitiendo: http://www.facebook.com/enlacedis , https://www.facebook.com/ntics, http://www.facebook.com/tecnologicoquito, pero convencer, por un lado a los directivos escolares y por el otro lograr que los alumnos vean un Facebook diferente es; como diríamos en cubano:
“no es fácil”
No me desaliento, sigo insitiendo: http://www.facebook.com/enlacedis , https://www.facebook.com/ntics, http://www.facebook.com/tecnologicoquito, pero convencer, por un lado a los directivos escolares y por el otro lograr que los alumnos vean un Facebook diferente es; como diríamos en cubano:
“no es fácil”