Cursos Masivos en Línea (MOOC)

16 ago 2012


Últimamente hemos estado comentando sobre los Cursos Masivos en Línea (MOOCs en inglés) intentando abrir un debate sobre algunos aspectos claves.
Mis primeras impresiones se consolidaron después de haber pasado el Curso de Moodle: Google Power Searching (http://www.google.com/insidesearch/landing/powersearching.html). Observé algunas dificultades de participantes que no eran precisamente debido al dominio o no del inglés, a la vez intente preguntarme que distinguía estos cursos de los que usualmente hacemos en algunas de nuestras Universidades, en mi caso en Ecuador ahora.
La primera reflexión fue en torno a la evaluación, en este caso particular la evaluación estaba muy orientada al análisis y solución de casos reales, de la práctica profesional. Esto es algo que por lo general no se contempla en muchos de los cursos en línea que hacemos. Algunas de las preguntas que se hacían en ese curso era poco probables que yo se las hubiera podido hacer a un auditorio "convencional" de mi medio. De seguro hubiera sido tildado de loco y es casi seguro que mis alumnos hubieran acudido masivamente a protestar a las "Autoridades" sobre lo impracticable de mi evaluación y el sin sentido de los casos que intentaba debatir.
El  otro punto  en relación con este estilo de cursos es que sin dudas un auditorio global obliga y a la vez impone un ritmo y enfoque diferente al curso, en términos prácticos no basta con la experiencia "local" del profesor. Este equilibrio local-global pienso que es algo de lo que se habla pero  que a la larga en "nuestros medios" no prima ante un auditorio local que busca soluciones perentorias a lo que enfrentará mañana.
Seguiremos comentando sobre los MOOCs y su impacto en la Universidad actual.

Ver Nota en: http://www.facebook.com/ntics

Loading
 photo Badge_Cursos01_zpsc0322513.png

Entradas populares