¿La magia de la pizarra digital?

11 abr 2009


Acabo de terminar un encuentro con profesores de un Colegio, este ya había recibido una pizarra digital.
La experiencia demostró, en primer lugar, que no siempre estaban claros los objetivos de la asignatura y por tanto tampoco la clase que se prentendía llevar a la pizarra. Es decir, el problema no era la tecnología, sino clases pensadas en desarrollar niveles cognitivos inferiores (memorizar).
La pizarra digital intercativa (PDI), ni ningún recurso tecnológico resuelve automaticamente ese problema.
El otro punto interesante fue que los profesores, opinaban que sus alumnos no tenían computador en la casa, ni Internet. La encuesta que habiamos hecho al grado en cuestión, noveno, en cuya aula se había instalado la pizarra, arrojó que de 34 alumnos, 31 si tenían computador y de estos 20 tenían Internet en su hogar. Realmente los alumnos estaban esperando algo nuevo con la llegada de su pizarra y estaban enusiasmados con ello.
Todos los profesores encontraron la pizarra útil, aunque en Matemáticas fue donde se presentaron las mayores dificultades, no por la notación simbólica, propia de esta disciplina, sino por el caracter repetitivo y memorístico de los ejercicios que se pretendian llevar a la pizarra digital.
Realmente con algunas técnicas básicas de interacividad se logró el diseño de algunas clases interesantes. Previamente se habían precisado y discutido objetivos (operacionales) para las asignaturas en su conjunto y para cada unidad de contenido.
La experiencia fue útil y demostró lo esperado:
El problema de la aplicación efectiva de la pizarra digital, pasa por la reconceptualización de los objetivos de la asignatura, el recurso tecnológico sin un cambio de mentalidad que lleve a romper el esquema de la clase tradicional, sólo logrará el deslumbramiento inicial, pero en el fondo nada cambiará.
La magia de la pizarra digital la pone un profesor dispuesto a cambiar sus clases y no precisamente en la PDI

Que pasó en la WEB 2.0 Expo San Francisco

6 abr 2009

Recibi del Blog de Slide Share la nota siguiente:

Did you want to make it to Web 2.0 expo but could not, because of budget constraints? Or are you in another corner of the world and San Francisco was a bit too far? Or were you at the Expo, but missed some of the sessions? Or did you love a session so much, you want to see the slides again?

Whatever the reason, you can check out slides for many of the sessions with the Presentation Pack below. Grab and put it on your blog, pass it on. You can take the Portrait version or the Landscape, whichever works for your blog format. (Go here to create your own Presentation Pack).

Aqui va el Paquete de Presentaciones para que puedan revisarlas y tener un debate posterior

La Pizarra Digital Interactiva (PDI). Primeras experiencias de su introducción en la Escuela

3 mar 2009

Las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) están entrando de forma masiva en la Educación a nivel mundial. El atractivo de las PDI radica en que aporta los elementos tecnológicos (interactividad, multimedia, Internet) en el mismo espacio del aula. De esta forma se introduce en un ambiente que le es familiar al profesor, el salón de clases. No resulta necesario otro cambio que no sea el instalar la pizarra, con lo que ello conlleva, proyector, pizarra, computador e Internet. Ahí parece radicar la fuerza de esta nueva tecnología, pero a la vez también su posible debilidad, pues no cambia la esencia de la relación tradicional profesor-alumno.

El aula tradicional, un profesor, alumnos y el mismo programa.

Sin dudas se espera que la pizarra digital cambie esa concepción y de hecho lo esta haciendo pues resulta evidente el potencial de renovación metodológica e innovación pedagógica que puede aportar la PDI en las aulas de clase, pero ese impacto requiere de una adecuada y urgente formación didáctica del profesorado.

No existen muchas investigaciones con respecto al impacto del as PDI en la Educación, en una de ellas (Marqués Pere 2005), se encontró que al “utilizar la PDI el profesorado mantiene la tendencia a integrar y dominar primero los nuevos recursos didácticos y tecnológicos en sus actividades habituales (explicaciones magistrales, presentación de actividades y recursos...). Esto resulta lógico e indica que se requerirá un tiempo más o menos largo para que los profesores puedan utilizar las PDI en nuevas formas de enseñanza (presentación de trabajos y recursos por parte de los estudiantes, corrección colectiva de ejercicios, apoyo a los debates en clase, comunicaciones on-line, etc.).

En Ecuador ya se está introduciendo la PDI y se esperan montar 10 Escuelas del Milenio, todas con PDI: Dos de ellas ya han sido equipadas (Diario El Comercio 1/1/2009) y se espera inaugurar otras diez, lo que hace urgente la necesaria capacitación docente y el debate y difusión de as primeras experiencias.

Otro de los aspectos claves de la introducción de las PDI es poder contar con un portal que brinde lecciones tipo y los recursos necesarios para la capacitación. Como resulta lógico existen pocas lecciones disponibles en español (http://exchange.smarttech.com/). Nuestras primeras experiencias en Ecuador en la capacitación de docentes en el uso de as PDI, indica que resulta clave el que estos dominen las técnicas básicas de lograr interactividad en sus clases y a la vez confirman los resultados de la investigación de Pere Marqués, pues en una primera etapa los docentes e centran en como adaptar sus presentaciones magistrales a la nueva tecnología., Se evidencia la vez la necesidad de un intercambio de lecciones que respondan al currículo actual e intenten potenciar la utilización de recursos de Internet.

Hemos comenzado a publicar las primeras lecciones de la experiencia en el Colegio La Inmaculada Sangolquí. Invitamos a todos los docentes a publicar sus lecciones y a participar en este debate sobre las PDI.

Referencias:

1, Marqués Pere 2005. La pizarra digital interactiva Smart. Síntesis de la investigación en Cataluña (informe completo: (http://dewey.uab.es/pmarques/pdigital/es/docs/smartinvestiga4.doc)

2. Diario el Comercio (1/1/2009) El nuevo formato educativo de Zumbahua se abre paso. (http://www.elcomercio.com/solo_texto_search.asp?id_noticia=158052&anio=2009&mes=1&dia=1)

3. Diario el Comercio (10/28/2008) Una escuela con ‘full’ tecnología (http://www.elcomercio.com/solo_texto_search.asp?id_noticia=149498&anio=2008&mes=10&dia=28)

4. Cinco Técnicas Básicas de Interactividad (http://exchange.smarttech.com/files/folders/smart_files/entry8307.aspx)

5. División de números enteros (http://exchange.smarttech.com/files/folders/smart_files/entry8309.aspx)

Definición de E-Learning. Una discusión en Wikipedia

22 feb 2009


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El que revise en la Wikipedia en Español la definición de E-Learning (http://es.wikipedia.org/wiki/E-learning) encontrará una advertencia:
Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.
En la Wikipedia en inglés no existe esta discusión (http://en.wikipedia.org/wiki/E-learning), tampoco en alemán (http://de.wikipedia.org/wiki/E-learning), en Francés, si aparece una advertencia en cuanto a que no se consideraron suficientes fuentes (http://fr.wikipedia.org/wiki/E-learning). Los italianos no discrepan en cuanto al término (http://it.wikipedia.org/wiki/E-learning), ni tampoco los rusos (http://ru.wikipedia.org/wiki/E-learning).
Confieso que al leer la discusión correspondiente en la versión en español, me asustó que estuviéramos discutiendo un término, que aunque no tenga una traducción al español, es un anglicismo reconocido en todos los idiomas. Mas aun que estuviéramos llevando una definición a un terreno de debate que puede llevarnos a no precisar con claridad un conjunto de términos que necesariamente están naciendo en esta Sociedad de la Información y que el mismo desarrollo ira precisando. Yo hasta ahora había manejado el término e intentado una definición en mis clases, pero esta claro que existen muchas definiciones de e-learning.
La revisión de las definiciones en Internet en idioma inglés revela un amplio abanico de enfoques:
  1. learning conducted via electronic media, especially via the Internet. [http://en.wiktionary.org/wiki/e-learning]
  2. Term covering a wide set of applications and processes, such as Web-based learning, computer-based learning, virtual classrooms, and digital . [http://www.usnews.com/articles/education/e-learning/2008/01/10/elearn-glossary.html]
  3. Any learning that utilizes a network (LAN, WAN or Internet) for delivery, interaction, or facilitation. This would include distributed learning , distance learning (other than pure correspondence ), CBT delivered over a network, and WBT [http://www.delmar.edu/distancelearning/student_success/glossary/glossary-d-f.htm]
  4. (E-Learning) is naturally suited to distance learning and flexible learning, but can also be used in conjunction with face-to-face teaching, in which case the term Blended learning is commonly used. [http://www.tutorgig.com/ed/Computer_assisted_instruction]
  5. Learning that is done via a computer. [http://www.fastfind.com/Education/EduGlossary.aspx]
  6. The delivery of content via all electronic media, including the internet, intranets, extranets, satellite, broadcast, video, interactive TV, and .....[http://www.waveproject.com/glossary/glossary.html/english/e/]
  7. Education offered using electronic delivery methods such as CD-ROMs, video conferencing, websites and e-mail. [http://www.mba.hobsons.com/glossary.jsp]
  8. Learning that is facilitated by the use of digital tools and content. Typically, it involves some form of interactivity, which may include online interaction between the learner and their teacher or peers. [http://www.digitalstrategy.govt.nz/Resources/Glossary-of-Key-Terms/]
  9. A term often used to describe an educational program that uses technology such as computers or the Internet. [http://www.eng.wayne.edu/page.php]
  10. A software application that allows people to create their own e-learning courseware. B Blended learning (Hybrid eLearning): The optimal learning path for true transfer of information and knowledge acquisition as defined by the content designer or developer. [http://www.eng.wayne.edu/page.php]
  11. Any technologically mediated learning using computers whether from a distance or in face to face classroom setting (computer assisted learning). [http://www.usd.edu/library/instruction/glossary.shtml]
  12. A process that facilitates education using a network (Internet, LAN or WAN). [http://www.onlinedegreezone.com/distance-learning_terms.php]
  13. Learning activities based on any electronic format. [http://www.teach-nology.com/glossary/terms/e/]
  14. As a component of flexible learning, e-learning involves the application of electronic çedia in the delivery of flexible vocational education and ...[http://www.flexiblelearning.net.au/aboutus/jargonbuster.htm]
  15. E-learning is a general term that relates to all training that is delivered with the assistance of a computer. Delivery of e-learning can be via CD, the Internet, or shared files on a network. ..[http://www.thecatalyst.org/resource/2006/04/21/E-learning-glossary/]
  16. Gaining popularity in the early 2000s, the term e-learning refers to any electronically assisted instruction, but is most often associated with ...[http://education.stateuniversity.com/pages/1917/Distance-Learning-in-Higher-Education.html]
  17. E-Learning is the learning process created by interaction with digitally delivered content, services and support. [http://www3.imperial.ac.uk/portal/page/portallive/24EA98FE29AA21ACE0440003BADBDCAF]
  18. E-learning is an approach to facilitate and enhance learning through the use of devices based on both computer and communications technology, including personal computers, CD-ROMs, digital television, and more. ...[http://www.cmapros.com/glossary.php]
  19. Education via the Internet, network, or standalone computer. e-learning is essentially the network-enabled transfer of skills and knowledge. ...[http://www.simplymedia.com.au/hints-tips-glossary-def.htm]
  20. A key issue in pedagogy is individualization, ie, adapting the teaching to the needs of various learners. ...[http://coeur-sw.idi.ntnu.no/wp6.htm]
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  • A term used in a range of ways, but the most succinct definition is learning supported by technology. ...[http://www.syelp.org/wiki/index.php]
  • A method of instruction that is generally computer assisted and is delivered via CD/DVD ROM, audio, videotape or the internet. E-learning can be taught either synchronously (real-time interaction between instructor and student) or asyncronously (student can learn on their own time). [http://www.vcalberta.ca/tools/glossary/index.cfm]
  • the process of acquiring information through the use of electronic media eg computer-based instruction, CD-ROM based educational software, web-based instruction. [http://www.unescobkk.org/fileadmin/user_upload/ict/Teacher_Training_Workshops/Ninth_workshop/5-Glossary.ppt]
  • Sin embargo en todas estas definiciones hay un punto en común que es la entrega de un contenido, por medios digitales, con un propósito educativo.
    En este sentido en la misma Wikipedia se sintetiza: (E-learning has been defined as "pedagogy empowered by digital technology".(Nichols, M. (2008). E-Learning in context. [http://akoaotearoa.ac.nz/sites/default/files/ng/group-661/n877-1---e-learning-in-context.pdf]). Esta conceptualización intenta dejar clara la interrelación pedagogía tecnología.
    De acuerdo con ello puede definirse el E-Learning como un aprendizaje que utiliza de manera integrada y pertinente, sea de forma sincrónica o asincrónica, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para establecer un ambiente propicio para la construcción de una experiencia de aprendizaje mediante diferentes formas de comunicación entre el profesor y los alumnos
    Sin dudas esta definición como todas puede parecer clara a los que ya tienen alguna experiencia, bien como profesores o alumnos, en el E-Learning, pero seguirá siendo confusa a los que no tengan una percepción clara del papel de la tecnología en la educación.
    Confieso que me sigue asustando que en la Wikipedia en español aparezca el letrero de advertencia de desacuerdos en la neutralidad de los puntos de vista sobre este término,


    La asignatura de Computación

    15 ene 2009

    .. Lo nuevo no puede inscribirse mas que sobre lo conocido y lo ya organizado; si no lo nuevo no llega a ser nuevo y retorna al desorden.
    Edgard Morin

    Siempre resulta difícil inscribir lo nuevo dentro de lo ya organizado, el camino es largo, tortuoso, la misma historia de la humanidad demuestra lo difícil que es. El cambio que requiera la Escuela Actual con la entrada de la Sociedad de la Información es buena prueba de ello. Por un lado la Escuela sigue preparando dentro de un esquema de simple transmisión de conocimientos que quizás pudo ser adecuado para preparar a los alumnos para una economía agraria industrial pero que no puede prepararlos para enfrentar los retos de la Sociedad del Conocimiento. El problema se hace cada día mas crítico, por un lado se sigue manifestando la brecha digital entre alumnos y profesores, problema apremiante, pues la Escuela ya está recibiendo los denominados nativos digitales, por el otro los Sistemas Educativos responden a la Introducción de las TICs, como saben hacerlo, a partir de las Asignaturas, y esquemas de gestión educativa tradicionales, sin entender que está cambiando la forma en que se genera, transmite y administra el conocimiento. La asignatura de computación, es buena muestra de ello. En muchas Instituciones no es que no estén los recursos, por lo general se cuenta con Laboratorios de Computación, a veces no tan mal equipados, igualmente los docentes reciben numerosos cursos de Computación orientados aun a la denominada Alfabetización Digital y casi siempre al manejo de un software específico: Word, Power Point, Excel (menos) y rudimentos del manejo de Windows como Sistema Operativo. Los programas de la asignatura de computación no cambian este esquema. La organización de la Escuela siguen siendo las Asignaturas, cada una por su lado, con numerosos esfuerzos de coordinación y transversalidad, pero todas con su programa, sus metas y sus controles administrativos.
    En mi peregrinar por los Colegios recién, al pasar por un Laboratorio de Computación me encontré a una profesora explicando en su pizarra, con veinte alumnos ante buenos computadores, con conexión a Internet inclusive. Su esfuerzo estaba dirigido a que aprendieran comandos de Word, repitiendo y repitiendo, su examen del otro Curso que imparte, Excel, obligaba a que los alumnos definieran celda, columna, etc. Me defendió con vehemencia que no se podía enseñar Computación, sin teoría, lo mas triste es que seguramente sus alumnos saldrán del Curso, sin tener el concepto de Base de Datos y como se aplica y que sus alumnos de Word aprobaran respondiendo un Test, pero sin saber redactar un documento, además de seguro seguirán con faltas de ortografía. La profesora era joven graduada de un Instituto Pedagógico y me dijo que así le habían enseñando a ella. Para mi está claro que la Escuela tiene que cambiar como Organización Educativa, pero este cambio no puede implicar un salto al vacío, ni se resuelve con nuevos programas que siguen a la vez partiendo de concepciones curriculares que pueden estar disfrazadas con nuevos conceptos, competencias por ejemplo, pero que en su aplicación siguen dentro del esquema tradicional, un profesor cumpliendo un programa, frente a un pizarrón y alumnos escuchando y acordándose de lo que deben repetir en un examen, para obtener una nota. Que estén frente al computador cambia poco.
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