Búsquedas en Google

24 jul. 2013



La utilización de Internet en las clases tropieza en mi criterio con un problema más simple:
  • Un gran número de docentes no  sabe que buscar
Por otro lado muchos de los cursos pretenden la utilización de “herramientas” de Internet, o de la Web 2.0 y el docente recibe un listado de posibles recursos y empieza entonces a preguntarse que hace con ellos.

En nuestra aproximación al problema en varios talleres partimos de un enfoque que pensamos más objetivo y es que el docente presente para un tema el objetivo, en términos de “objetivo operacional de aprendizaje” o la denominada “destreza con criterios de desempeño”, establecida actualmente en Ecuador, es decir, lo que los alumnos deben demostrar, “evidenciar” y a partir de ellos conteste las preguntas siguientes:
  1. ¿Cómo puedo profundizar en el contenido a impartir?
    • ¿Domino el contenido más allá del texto?
  2. ¿Cómo concreto la destreza con criterio de desempeño (el objetivo operacional a que los alumnos deben evidenciar?
    • ¿Cuál contenido multimedia llevo a mi clase?
      • ¿Puedo emplear un video?
    • ¿Cuáles imágenes?
    • ¿Puedo preparar una Presentación efectiva?
  3. ¿Cuál actividad individual propongo a los estudiantes? (por supuesto con empleo de Internet)
  4. ¿Cuál actividad grupal?
  5. ¿Puedo emplear algún simulador, actividad interactiva en la WEB?
Dentro de este enfoque la discusión de los denominados retos de Google me ha sido particularmente efectiva, pues permite que el docente se entrene y pueda desarrollar una búsqueda efectiva.

Las preguntas aunque parezcan elementales me han permitido profundizar en la planificación microcurricular, llena en mi criterio de formalismos y en la que el docente simplemente copia y pega, sin pensar por supuesto en el empleo de Internet.


En síntesis el docente, en muchos casos, puede tener frente a si  al genio de la lampara pero no sabe formular sus tres deseos:

Opinen: https://www.facebook.com/ntics

Loading

Entradas populares