Presentaciones en Slideshare

27 jun. 2013

Recientemente en una conversación con varios docentes de la educación media de una Escuela, intente convencerlos infructuosamente de que pasaran algunas de sus clases a Power Point y que las publicaran en Slideshare.

Los argumentos que oí fueron:

¿Para que, nadie va a verlas?
¿De seguro habrá muchas mejor que la mía?
¿Qué ganaría con eso?
 ¿Pagan algo si las publico?

¿Qué ha logrado Ud. publicando las suyas en Slideshare?

Realmente comencé a publicar en Slideshare hace ya más de dos años. Al principio me hice sobre todo la pregunta primera ¿Quién verá estas presentaciones?

Yo realmente no estoy convencido de que sean tan buenas, por eso fui el primer sorprendido cuando recibí por mail, la notificación de que mis presentaciones habían sido vistas más de 400 000 veces. Slideshare hace ya unas semanas había alcanzado más de diez millones de descargas.

Sobre el papel de las presentaciones hechas en Power Point en la docencia actual pueden decirse muchas cosas. Realmente algunas sólo reproducen texto, recargan la diapositiva e ignoran no sólo las normas más elementales del diseño, sino simplifican o malinterpretan los mismos conceptos que intentan explicar. Pero la realidad es que Power Point sigue siendo una herramienta simple de utilizar y es en mi criterio, la más empleada por los docentes de todos los niveles, para la interacción o la motivación en clases.


Cualquier institución educativa debería proponerse tener su canal en Slideshare y lograr que los docentes las compartan, que se intercambien entre ellos y con docentes de otros países y que en definitiva colaboren en la red, seguros de que están mejorando su docencia con una herramienta que van a utilizar todavía durante algunos años: PowerPoint.

Llegaron los #Hashtags a Facebook

19 jun. 2013

Desde hace unos días Facebook incorporó los marcadores (#Hashtags). Que es lo importante de esto:

Hasta ahora Facebook estaba orientado fundamentalmente a establecer un círculo de amigos, intercambiar Fotos y mensaje entre ellos y chatear.
¿Que permite el Hashtag?
 
Simplemente encontrar contenidos.

Es decir un #hashtag es en esencia un filtro que permite seguir un contenido dado (marcado con el #Hashtag) en una red social.

Para emplearlos correctamente y probarlos en Facebook, le recomendamos:

En la ventana de búsqueda introduzca un término #elearning o #MiamiHeats, al hacerlo se le presenta una ventana con los resultados de la búsqueda, mas alla de lo que puedan haber publicado sus amigos, aparecerá lo que otros han publicado sobre el tema y marcado con el #Hashtag.

En la ventana de búsqueda, además de buscar personas, lugares y cosas, ahora Ud. podrá encontrar contenidos que han sido marcados con el #Hashtag.

Los #Hashtags en Twitter siempre han estado y permiten seguir el flujo de Tweets sobre una tema o noticia dada. Con los #Hashtags Facebook adquiere un sabor a Twitter y la posibilidad de filtrar contenidos y encontrarlos en esta red.

Si Ud quiere seguir que se habla en este momento Ud va a Twitter o Instagram, Facebook ahora pretende entrar en el juego.

Un punto importante para debatir es que en Twitter por defecto, los Tweets son públicos. En Facebook los perfiles son por lo genearl privados, por tanto los #Hashttags debieran serlos.


Por supuesto detrás de esto esta el dinero y veremos #Hashtags de diferente tipo.


Si alguien propone la traducción de #Hashtag al español le agradezco lo comente. Las que he encontrado las encuentro horrendas.

#elearning en Facebook

#elearning en Twitter


Conociendo Google Trends

15 jun. 2013

Tendencias en Google (Google Trends)es una posibilidad de poder investigar que se busca en Internet, por paises, productos, marcas y palabras claves. Recientemente se incorporó la posibilidad de revisar las denominadas "Top Charts" (http://www.google.com/trends/topcharts) que indican para un tema dado: libros, autores, animales, atletas, políticos; las 20 búsquedas mas importantes. De momento esta posibilidad existe sólo para los USA desde el 2004 al 2013. Google Trends también permite investigar por paises, temas y durante un periodo de tiempo las busquedas en uno o varios paises y comparar estas. Por ejemplo encontrar el gran interés que existe en Vietnam por los MOOC (Cursos Masivos Abiertos en Línea) o como se busca "educación" en diferentes paises y donde seguimos como ha ido variando esa tendencia para Ecuador, que pasó al segundo lugar, despues de Cuba, en los últimos meses.

Loading

Entradas populares