¿Que se enseña en la asignatura de computación?

14 abr. 2013



Tanto en la enseñanza a nivel de educación básica, como a nivel de bachillerato se mantiene un número nada despreciable de horas dedicadas a enseñar la denominada asignatura de computación.

Los contenidos pueden partir de la denominada organización de las computadoras: entrada, salida, memoria, periféricos, etc.  

Imagen tomada de: http://librosyvideoscristianos.blogspot.com/2012/02/el-pizarron-10-tips-para-su-uso.html
He encontrado que para cumplir estos contenidos se puede hacer que niños de los primeros grados tengan que realizar en poliespuma,  cartón, o plástico, un teclado y hasta una computadora completa.

Hace unas semanas en un examen de alumnos de un segundo año de Educación Básica encontré la pregunta:

“Señale que es un clic”, con las correspondientes opciones.

Pueden encontrarse  muchas excusas para esta aproximación mecanicista y poco creativa: la ausencia de laboratorios,  la baja conectividad a Internet o el cumplimiento de un programa estricto, entre otras.

En los casos que he podido constatar el laboratorio cuenta con equipos, el profesor es “joven”, es decir nació o fue ya a la Universidad en la era digital, los alumnos están entusiasmados y un por ciento nada despreciable tiene Internet en su hogar, pero el aula es un ambiente cerrado, con un profe que  explica, que dicta, que sigue escribiendo en un pizarrón y explicando o más bien dando recetas de como operar determinados programas y dictando una clase conductista.

La repetición de los paquetes ofimáticos, aprendiendo de memoria comandos de Word, o de Excel y dedicando horas a la repetición memorística, puede durar varios cursos.

A nivel de Bachillerato se pueden encontrar temas relacionados con la creación de blogs y  algunos intentos de aplicaciones de recursos WEB 2.0, inconexos y desligados de las otras disciplinas.

Dentro de esta problemática se menciona más cada día la necesidad de enseñar a los alumnos a codificar, a programar. Esta línea de pensamiento parte del hecho de que el país que no posea programadores de calidad  no podrá generar contenidos, ni productos en la Sociedad de la Información en que ya vivimos http://www.codecademy.com/.

El hecho cierto es que hay que repensar muy seriamente que hacemos en la enseñanza de esta asignatura y que esta no se convierta en un relleno más  que lleve al alumno a pensar que la Informática está en la vida, se puede aprender fuera del aula y la computación es un asignatura más que aunque se imparta usando computadoras, los obliga a memorizar para cumplir  con una evaluación conductista y formal.
Siempre resulta difícil inscribir lo nuevo dentro de lo ya organizado, el camino es largo, tortuoso. El cambio que requiera la Escuela Actual para entrar en la Sociedad de la Información es buena prueba de ello y la asignatura de computación, pienso, el ejemplo mas convincente de que si no  se cambian mentalidades seguiremos educando a nuestros alumnos como consumidores de conocimiento  y no como productores de este.
Loading

Entradas populares