Facebook en Educación. "No es fácil"

15 oct. 2012


Facebook ha alcanzado más de un millón de usuarios y todos los expertos en mercadeo en Redes Sociales se preguntan cómo aprovechar este potencial desde el punto de vista empresarial . Si se revisan las estadísticas de penetración de Facebook por países, encontraremos aquellos con mas del 40 % en relación con su población (http://www.socialbakers.com/facebook-statistics/) con un número de usuarios impresionante, sólo para citar algunos ejemplos:
México: 38949460
Ecuador: 5017620
Argentina: 20165320
Pero incluso países con un índice de penetración de menos  del  5% como Haití,  rebasan los 400 000 usuarios en Facebook (http://www.socialbakers.com/facebook-statistics/haiti/last-3-months).
Evidentemente estas cifras hacen que muchos nos rompamos la cabeza diariamente en cuanto a como encauzar este potencial, para posicionar una marca, vender un producto, o realizar una campaña social.
 El problema no es tan simple. Tenemos  por una lado el usuario común en Facebook y por otro las que conocemos como  páginas en Facebook, es decir una posibilidad más específica de que empresas e instituciones se comuniquen con sus clientes, usuarios potenciales, o intenten fidelizar estos (https://www.facebook.com/business). Si Ud no tiene clara la diferencia vea por ejemplo una página (https://www.facebook.com/ntics) o http://www.facebook.com/cocacola .  La primera diferencia obvia es que esta tienen una dirección directa en Facebook, (….. www.facebook.com/nombre_página)  y  para muchas de ellas se ha diseñado una pagina de aterrizaje específica que intenta lograr que los usuarios hagan clic en “Me gusta”
En Educación todo  esto resulta aun más complicado, el posible usuario, estudiante, ve Facebook como una herramienta social y no educativa (Internet and Higher Education 13 (2010) 134–140. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1096751610000278). Yo al menos opino  que el problema es aún mas difícil,  pues el estudiante ve en Facebook el “divertimento” y difícilmente el empleo como red educativa. 

No me desaliento, sigo  insitiendo:  http://www.facebook.com/enlacedis , https://www.facebook.com/ntics, http://www.facebook.com/tecnologicoquito, pero convencer, por un lado a los directivos escolares y por el otro lograr que los alumnos vean un Facebook  diferente es; como  diríamos en cubano: 
no es fácil
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