Del Link al Like

3 abr. 2012

El cambio de la WEB 2 a la Web 3 parece estar dominado por una pregunta simple:

¿Cómo pasaremos del enlace (Link) al Like (ese dedo índice indicando aceptación) típico de Facebook.

Esta simple pregunta nos enfrenta  un reto.

Antes  nuestra tarea era simplemente, sustituir un texto lineal por otro que indicara enlaces, bien a sitios de interés, o simplemente a sugerencias de navegación.

¿Qué haremos ante un lector de nuevo tipo que simplemente eleva el dedo pulgar y aprueba o no nuestro contenido? El verdadero reto de las redes sociales es este, un lector que aprueba o no, que rechaza o admite.

La pregunta evidentemente no es tan simple y en términos educativos significa pasar de un alumno pasivo a uno activo que esta acostumbrado, por la misma dinámica de las Redes Sociales, a aprobar o no un contenido y que al  llegar al aula, tradicional, se enfrenta a un contenido que no puede modificar, que tiene que aceptar, que peor aun tiene que aprobar en un examen,  pero que de una forma u otra se diferencia mucho de ese intercambio que cada día siente y que digita constantemente con sus pulgares, en su celular.

Ese reto no significa que intentemos ganarnos el “like” rebajando los contenidos, haciéndonos simpáticos al auditorio digital, pero sin dudas si es algo que tenemos que considerar pasando a una nueva docencia que potencie la colaboración, la crítica constante y el reto de entender que no somos los únicos dueños del conocimiento.

Sin dudas un reto para debatir
Loading

Entradas populares