De Datos a Conocimiento

25 dic. 2009


En una discusión a partir de un video de Manuel Castells (Entrevista a Manuel Castells: (http://www.youtube.com/watch?v=dJzvJUPxnns) que presenta el cambio de la Sociedad Actual a una Sociedad del Conocimiento, surgió entre los alumnos la pregunta:

¿Que eran datos?

¿Qué era Información?

¿Qué distingue el paso de Información a Conocimiento?

Intente resumir mis respuestas a partir de los conceptos siguientes:

Los Datos expresan la medición de hechos o situaciones, a partir de una parametrización previa, establecida, que admitimos y/o se deriva del cuerpo establecido de una disciplina, o ciencia. Los ejemplos para Matemáticas, Física, Química o Biología son más obvios. Abrir la perspectiva a la influencia del dispositivo de medición en el mismo resultado resulta bien interesante.

En este sentido los Datos son hechos “crudos”, a los que no se les asigna aún un significado.

Información es colocar los Datos en contexto, dentro de una perspectiva. La Educación actual debe preparar cada vez más al alumno en el proceso de transformación de Datos en Información

Conocimiento es la Información con una guía para la acción, dentro de una perspectiva, con un punto de vista.. Ver por ejemplo:

http://www.isivivane.com/kmafrica/forum.hybrid.definition.of.knowledge

Lo importante en ello es que el conocimiento es algo más que la suma de información

Aquí sin dudas la Educación se queda corta aun, pues el entrenar al alumno en el proceso de construcción de conocimiento va mas allá de la mera retórica de la mayor parte de las Instituciones que simplemente se declaran constructivistas, enmarcándose dentro de una perspectiva pedagógica, pero no dentro del reto que representa la Sociedad de la Información, y que cada día, en sus aulas, siguen practicando una instrucción tradicional.

Lo interesante de la discusión fue que empezamos a formular el paso de datos a conocimiento para diferentes casos y concluimos en la necesidad de entrenar a los docentes en la realización de Proyectos de Aula o Curso que vayan mas alla de la simple recopilación de Datos


Loading

Entradas populares