¿Clase WEB 2.0?

1 oct 2009


¿Es posible caracterizar cuales aspectos debe potenciar una clase que utilice las posibilidades de la WEB 2.0?
Actualmente gran parte de los docentes viven todavía dentro del esquema de la WEB 1.0. En principio la utilización de este enfoque presenta algunos inconvenientes:
  • Mantiene el esquema tradicional de la clase
  • Emplea el computador como herramienta de apoyo para tareas
  • Utiliza débilmente la consulta en Internet y las herramientas de simulación e interactividad
  • Mantiene el desfase de contenidos entre el libro de texto empleado y los contenidos mas actuales de Internet
  • Mantiene separación de las Asignaturas, con la Computación como otra Asignatura.
Asumir el reto de la WEB 2.0 implica que la Escuela adopte no sólo una Tecnología sino implica cambiar formas de pensar de docentes y directivos.
De forma general una clase que implique la adopción de la filosofía WEB 2.0 debe:
  • Potencia el aprendizaje colaborativo mediante espacios de debate: (Foros, Blogs especializados y de aula)
  • Aprovecha todas las posibilidades de interactividad: (Simulaciones, Análisis de casos)
  • Crea y distribuye el conocimiento en redes sociales: Wiki (Propias y disponibles en la WEB)
  • Entrena al alumno en la búsqueda y manejo de información
  • Potencia la investigación de estudiantes y docentes
  • Prepara al alumno para el ejercicio de la democracia en la nueva Sociedad del Conocimiento: Gov 2.. Ver: http://www.w3c.es/Traducciones/es/TR/2009/egov-improving/. "La tecnología web actual permite que las Administraciones compartan con el público una gran variedad de información en cantidades ilimitadas y bajo demanda. También permite a los ciudadanos informar a las Administraciones locales, regionales y nacionales de los temas que les preocupan".
Sin dudas la Escuela actual debe trabajar en convertir las redes sociales en algo mas que divertimento y potenciarlas como una forma fundamental de aprendizaje
Esta conferencia ha sido publicada en Slideshare
Loading
 photo Badge_Cursos01_zpsc0322513.png

Entradas populares