¿Más tecnología. y capacitación?

21 abr 2009

La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Educación parece encontrarse en un círculo vicioso que gira en torno a dos polos fundamentales:

Las condiciones de equipamiento y conectividad actuales no permiten avanzar mas
La falta de capacitación a los docentes impide que estos apliquen la Tecnología

Del primer aspecto se desprende que hay que mejorar el nivel de equipamiento, las consignas de mas computadores, que cada Escuela tenga un computador, se oyen y repiten ciclicamente, mas en periodos electorales y como muchos de nuestros países latinoamericanos van de elección en elección, de reforma constitucional, a una nueva reforma constitucional, seguiremos oyendo la repetición de las mismas durante un tiempo.

El otro aspecto conduce a que hay que seguir capacitando.

Por supuesto las condiciones de equipamiento y conectividad no son buenas y también es cierto que hay que seguir capacitando.

Sin embargo a esta alturas ya tenemos que hacernos dos preguntas:

¿Mas equipamiento para que? ¿Para seguir apoyando un aprendizaje memorístico, un conductismo sostenido?

¿Mas cursos para que? Para que se sigan repitiendo los cursos de Word, Power Point y Excel que vienen impartiéndose desde hace mas de 10 años?

Al revisar los Planes Anuales de Asignaturas de algunos Colegios y Escuelas en Ecuador encontramos el hecho de que los objetivos de gran parte de las asignaturas se encuentran en niveles cognitivos inferiores (ver http://www.slideshare.net/jgonzalonso/concretar-obejtivos-presentation). Los planes están llenos de una mezcla de palabrería pedagógica, por un lado y quizás de una declaración de principios de lo que el profesor desea, cree o estima. En pocas ocasiones se pone al alumno a analizar, a evaluar, a aplicar, en fin a resolver problemas y a desarrollar un pensamiento crítico.

Esta claro que si la Tecnología entra sin una modificación de fondo de planes y programas con estándares claros y con la conciencia de que el problema es preparar al alumno para una Sociedad de la Información, lo único que hará es reforzar un aprendizaje memorístico.

No es ninguna casualidad que los alumnos están en Internet, cada día mas, en la búsqueda de contacto, en comunidades, pero para copiar y pegar y resolver en dos minutos una tarea de corte conductista.

Con los curso de capacitación sucede lo mismo. En nuestras indagaciones encontramos que los profesores si han pasado cursos de capacitación, pero no saben manejar Internet en sus clases y menos los recursos educativos que ofrece la WEB 2.0

Por tanto es cierto que hay que equipar y que capacitar, pero hay que cambiar programas obsoletos y sobre todo entender que hay que reformar la educación actual para preparar al alumno para la Sociedad de la Información



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